Pages

Monday, November 1, 2010

Me hubiera gustado tener tradiciones


Recordar recetas y remedios. Poner altares, usar ropas especiales y preparar celebraciones. Transitar los ciclos rituales anuales o de cualquier temporalidad, pero no me tocó. Nací en los 80s en la ciudad capital (como dicen en Los Simpson), de padres poco rituales y celebráticos, de abuela también poco ritualosa. Mi familia, como la de la mayoría de mis paisanos, incluye miembros ancestrales de otros lares, mezclas y arraigos tardíos.

Desde niña me intrigaba el Día de muertos así que desde muy temprano aprendí los significados y maneras propias de poner un altar, en diferentes tradiciones. Aprendí que el humo del copal limpia el espacio de energías negativas y permite que los espíritus regresen a su casa y después al lugar de donde vinieron. Me gusta mucho el olor del copal y hasta tengo un sahumerio pero nunca he podido limpiar el ambiente para mis muertos, a mi madre le molesta el olor. Supe también que el camino de flores o pétalos de cempasúchil guía a los muertos en el camino de regreso al mundo de los vivos; la veladora ilumina el trayecto y la foto indica quien es esperado en la casa o en el altar. Pensé siempre que era importante considerar los gustos del muerto, si fumaba habría que poner cigarros, si le gustaba la pizza, habría que ponerla. Nunca le he puesto sus comidas favoritas a mis muertos porque en mi familia nunca hemos puesto un altar. Lo más cercano son las veladoras que prende mi abuela para cada uno de sus muertos en estas fechas, no pone nada más, creo que reza por ellos.

En trabajos escolares y luego en investigaciones de temporada me he hecho bastante entendida en la tradicion del Día de muertos, el Día de todos los santos, Halloween y recientemente el Samahin. Transito entre el conocimiento tradicional y la creencia y la explicación ante los confundidos que se disfrazan de calabaza el 2 de noviembre o los que piden su calaverita. No entiendo a los que se idignan por que alguien “celebre” Halloween y diga que “se están perdiendo nuestras tradiciones por la influencia americana”, lo que yo digo es que hay que respetar y si vamos a celebrar lo que sea vamos a hacerlo bien, en todo caso, si ponemos atención veremos que el Halloween es al Samhain lo que el Día de muertos es al Miccailhuitontli y el Ueymicailhuitl. Entre todos y a lo largo de la historia aparecen las tradiciones de la Iglesia católica-romana del Día de todos los santos (All hallows eve, en inglés antiguo) y el Día de los fieles difuntos. 




Comer con los muertos




*UPDATE: 
... sigue en La Libélula #7 que sale al público en breve y estará linkeada aquí: La Libélula 7 download gratis y seguro del número completo

No comments:

Post a Comment