Pages

Tuesday, June 15, 2010

El esperadísimo post sobre "el Mundial"


Así es, señoras y señores, traemos para ustedes (not another) post acerca de la Copa Mundial de Futbol, el Fifa World Cup, o el Mundial, pa' los cuates.


Cada 4 años "los ojos del mundo" se posan sobre un evento que "rompe fronteras" y "une" a los aficionados al futbol (o football soccer, soccer; por criterios editoriales, en este blog no aceptamos la variante fútbol). Yeah right! Previo al gran evento vemos a las selecciones nacionales "luchar por el boleto a ____", y cuando ya tienen su boleto, andan ahí practicando en partidos amistosos con otras selecciones. Ah! pero no olvidemos que previo, y durante la lucha-por-el-boleto las selecciones también juegan amistosamente, para "foguearse" * y/o entrenar, yeah right!

Claro que durante los, qué? dos años que dura la eliminatoria para el Mundial, el futbol de clubes no para, no señor! y entonces tenemos los, al menos 2 torneos anuales  con sus previas liguillas y blabla, las eliminatorias mundialistas, ah! y si tenemos una, o dos, televisoras astutas podremos gozar incluso de partidos del futbol europeo, que claro, es el mejor ever in life y "están a otro nivel". 

Tomemos en cuenta que un partido dura 90min, más el medio tiempo, más algunos minutos extra, más de 120min de "partido", agregue usted los 30, 45, 60 o 120 minutos previos al "silbatazo de inicio" en los que podemos ver a los comentaristas platicando sobre el gol maravilloso que sucedió en 1935 o la mala desición del árbitro en la "jornada" anterior, claro, invadido de comentarios insultantes pero amorosos que se dedican unos a otros. Yupi! 

Súmenle los miles de spots comerciales que "inundan" la programación televisiva (sin escapatoria cuando uno no tiene Cable), y dirán ustedes, pues no veas la tele y ya, bueno pues qué creen? que igual alguien la ve en mi casa y como se trata de "la pasión del futbol" ps le suben al volúmen con generosidad. 'Pues ve a tu recámara y usa audífonos' (este es el consejo del hipotético lector) qué creen? Internet está también lleno del World Cup, denme un maldito descanso!! ayer hasta tenían al twitter down, tan competente que es él y su ballena, yeah!right! 

El Mundial está en todos lados, el futbol está en todos lados, todo el tiempo, DENME UN MALDITO DESCANSO!!!, supongo que es tan overwelming porque vivo en este país, qué digo país, vivo en el DF (de-efe if you like) y parece que es obligación, O-BLI-GA-CIÓN gustar, con pasión, del futbol. 






*pausa que dramatiza el siguiente enunciado*





Estoy harta del futbol y derivados; de la sobrerepresentación mediática; de la sobreimportancia que se le da públicamente y en lo privado; del ruido ambiental omnipresente en los estadios, es como un mosco-abeja gigante que ronda mi oído sin parar. Estoy harta del futbol mexicano como "esfera social"; de los comentaristas y su "narrativa épica", de sus voces impostadas y prepotentes, de sus datos curiosos, de sus "narraciones" que se convierten en una plática de café; de los discursos morales con los que se habla mediáticamente de los jugadores, de los directores técnicos, de los árbitros, del futbol; de la "esperanza", "vámos muchachos!"; de las repeticiones de las repeticiones de las repeticiones del partido de ayer que ya repitieron varias veces; del "humor" deportivo...

No crean que mi sentir es sólo acerca de lo que "rodea" al juego, no señores, a mi el juego del futbol no me resulta amocionante, no le encuentro la pasión, no le encuentro el heroísmo, la fuerza, la adrenalina. Un tiempo "me gustó" pero en realidad sólo quería ver a los italianos corriendo y siendo guapos, jugando y siendo mamones, luego posaron para Dolce&Gabanna y pues ya no tuve que ver el partido.

*pausa para disfrutar de los italianos*













... decía, que... perdí el punto porque oh vean esa foto de nuevo... o ésta, uff!!! Domenico y Stefano now what thay're doin'...


Qué pasa con este juego que pueden terminar empatados. Ganar no es lo más importante, es lo único. La pasión no empata. El empate es término-medio, ni bien ni mal, eso no es pasión. La pasión es extrema, de colores brillantes, gritos, adrenalina. Empatar es gris. Claro, los aficionados siempre esperan que su equipo gane, tienen fe, pero la realidad es que los partidos empatan tan seguido... me resulta tan desesperante ver a los aficionados, después de un empate, con un sentir tan conformista, "empatamos *sonrie ligeramente y aliviado*". WHAT THE FUCK dude!!! empatamos no es ganamos, empatamos es algo así como somos igual de malos, somos igual de mediocres. Sueno más gringa que una grilled-cheese-burger, pero yo no le veo sentido a gritar, llorar, vestir un color y demás para que los batos anden nomás ahí empatando, no señores, a mí me gustan los campeones. El futbol americano (o football) tiene un aire tan guerrero-estratega we come for you and we'll get you, totalmente heróico. El basquetbol (o basketball) tira a ganar, siempre, en cada segundo, es tan emocionante, cada segundo del juego están buscando ser los campeones, este sí, me emociona, está tan lleno de adrenalina y velocidad, el ganador es definitivo, lo trabaja durante los 48minutos de juego, no hay tiempo para rodar por el campo trantando de conseguir un penalty, para empujarse y escupirse en la cara. En el americano y en el basket si te portas mal te castigan, rápido y fuerte. En el futbol te dan una advertencia (o muchísimas), un ligero regaño, otro, bueno ya el definitivo, sal de la cancha. 

Como toda mexicana, chilanga, le manejo lo que es el conocimiento de la cultura del futbol. Así como todos llevamos un priísta dentro, todos llevamos un pambolero dentro. El mío está en off y descontinuado pero el conocimiento prevalece. Entiendo mucho menos los sucesos del americano que los del futbol, pero los primeros, me emocionan más, le voy aprendiendo cada vez. El futbol es tan predecible y tibio que acierto en los pronósticos alrededor del 80% de las veces. No, no sigo, concientemente lo que pasa, pero como, amargamente he relatado, no puedo escapar de ello. La tibieza and the politics will easily tell you the results.

Yo no pido que cambie el juego, las 11 reglas y la tibieza me pueden dar lo mismo, pero por lo que más quieran, bájenle a su abrumadora sobrerepresentación. No a todos nos gusta. 



* Términos todos de la narrativa futbolística nacional -mexicana if you wondered- que tiende a dramatizar los hechos y términos, porque al fin de cuentas, se trata del "deporte nacional", de la "pasión del futbol". Si usted es de los míos y está harto del sobredramatismo y sobrerepesentación de este deporte y sus consecuencias, disculpe usted.

2 comments:

  1. Felicito a querida Chay por este post.

    Me sabes amante del fut y sus etcéteras, no tengo puntos a mi favor ya que es verdad que la meditización sobresobre- expuesta de este Mundial es innegable.

    Hay algunas cosas aledañas a este deporte que no está tan mal. Hay libros, hay fénomenos sociales que no es tan malo echarles ojo...

    El Mundial en sí y el amor a la camiseta en sí no son malos, no es el acto, es la manera. Creo.

    En fin, gracias por este pase a gol a tu equipo no futbolero y contragolpear a la afición pambolera (aunque siento que mas bien va contra los medios), es un pase fino digno de un Torrado o Marquez.

    Un beso, no nos odies. Sigue omitiendo mi euforia tuitera je je.

    ReplyDelete
  2. Amé las pausas dramáticas

    Y a pesar de que el fut me deja tibia en tanto que juego, sí es bastante fastidiosa esta omnipresencia de los 11 esta-vez-sí-lo-lograremos semidioses de camiseta verde del momento.

    Y las panzas nacionales cubiertas de esas mismas camisetas (o quizás las piratas), que se sientan a ver y casi nunca salen a jugar, correr o mínimo moverse.

    Ah! si el rugby fuera más popular!

    ReplyDelete