Pages

Wednesday, February 9, 2011

Cuestionamientos teológicos en la programación de tv abierta hoy





En el capítulo de Los Simpson (aquí en inglés porque no encuentro la versión en español) que pasaron hoy en el canal 7, Bart es expulsado de la Primaria de Springfield por una broma que no cometió en la feria medieval. Sin escuela y culpado, Marge y Homero deciden mandarlo a una escuela privada católica.





Ya en la escuela católica, Bart sufre los castigos de la monja-maestra pero se encuentra con el sacerdote buena-onda que se gana su confianza. Le da un comic y le cuenta historias cool acerca de su conversión y sacerdocio. Bart empieza a creer en la religión católica, reza como católico y pelea con Marge que no puede creer que su hijo se convierta al catolicismo. 


Soy muy fan de Los Simpson, pero este capítulo, que no había visto, será sin duda de mis favoritos para siempre. Luego de 12 años en la escuela católica, viví "en carne propia" muchos de los clichés que en el capítulo pasan. Son verdad, muchos de ellos. Reí incansablemente durante la media hora de duración. Recordé a las monjas, que no usaban reglas para pegarnos, pero sí eran muy enojonas y los castigos, aunque no incluían sostener dos biblias, sí incluían la culpa y acciones sin sentido. Había un sacerdote buena-onda, que usaba jeans y era "amigo de los chavos". Usábamos uniforme azul marino y blanco, y sí, todo era en una paleta de colores apagados y "sobrios".


 


Me gusta cómo Marge se asusta de que Bart rece por ella y que en la iglesia, los católicos todo el tiempo se sienten y paren, "es un juego pero nadie gana". Se "ganan" a Homero con una cena de hotcakes y bingo en la que el sacerdote buena-onda le cuenta que todo se puede perdonar, si se arrepiente. 




Pero solo puede ser absuelto si es católico, le dice el sacerdote: "empieza viendo en tu interior, pero termina con pan y vino", entonces Homero se prepara junto a Bart para hacer la primera comunión.


De lo más divertido es cuando Marge imagina cómo sería el cielo protestante vs el cielo católico:




El cielo protestante, lleno de WASPs jugando cricket y con narices respingadas vs el cielo católico lleno de sudamericanos, mexicanos, italianos y católicos, fiesta, golpes y bailes. Marge no puede soportarlo y va a secuestrar a Bart para "salvarlo". Durante la huída, Bart se queja porque ahora que va a la iglesia, es la equivocada y por qué no lo dejan elegir su propia religión, dice que ahora será judío y canta (en la versión en español-latinoamérica):

♪ahora como cordero, no como cerdo, me llamaré Isaac

En la feria de juventudes protestantes, Bart parece olvidar sus intentos por convertirse al catolicismo en un juego de gotcha pero termina dando un discurso de paz y respeto ante el reverendo Alegría, el sacerdote, Flanders y sus padres, les dice que todo es cristianismo al fin de cuentas y que las pequeñas diferencias no deberían hacer pelear a las dos Iglesias. Claro que todo termina cuando, en el futuro, mil años después dos "corrientes de seguidores" de Bart pelean por pequeñas diferencias



Qué divertido, lleno de clichés, algunos (muy) verdaderos y otros... Todo es cosa de interpretación, alguien (cristiano?) tuvo una lectura diferente y decidió que los demás estaban equivocados, por decirlo así. Hemos de saber que nunca habrá claro y total respeto y entendimiento entre diferentes religiones establecidas, porque se estarían contradiciendo a sí mismas. Cada una se presenta como la legítima y única verdad. 

Luego de tantos años en la escuela católica, aprendí muchas cosas de cristianismo, demasiadas tal vez, pero, aunque le recomendaría a todo el mundo que nunca lleven a sus hijos ahí, hoy mucho de lo que sé y lo que no soy es por haber estado ahí. Qué habría sido de mi si hubiera estudiado en una escuela de libres pensadores y no religiosa, nunca lo sabremos.

Lo "curioso" es que, un par de horas después, la-novela-de-las-nueve, que ahora se trata de una muchacha "huérfana" que es hija de una ahora-millonaria-antes-sirvienta y un sacerdote, sufre las vicisitudes de la vida y el odio de su verdadera-madre-suegra que se opone a su amor con su no-hijo porque "es una trepadora" mientras la madre del sacerdote orquesta infinitas venganzas y tiene pesadillas por ser pecadora por lo que mandó a su hijo a ser sacerdote para que rezando salve su alma.

Pues en el capítulo de "El triunfo del amor" de hoy, el sacerdote se despojó de sus hábitos sacerdotales en una escena trágica (en la que mostró su galanura) para poder ayudar a su hija, María Desamparada, que sufre de desempleo y embarazo de alto riesgo. Pidió permiso a su jefe-sacerdote para retirarse momentáneamente de sus ocupaciones sacerdotales y jugar de papá, no de Padre. Fue a ver al obispo (habrá sido un falso Norberto Rivera, imagino) y le dijo lo mismo, este le dio permiso y su bendición, o sea que el guapo sacerdote tiene chance de dejar de ser sacerdote mientras su hija verdadera (pero bastarda porque no nació dentro del matrimonio) necesita su ayuda como padre (verdadero). Y así dejó de usar el collar con rectángulo blanco y ahora solo usa el saco negro con la playera de cuello de tortuga negro (muy 80's).

Su madre (la del sacerdote), al enterarse que su hijo va a jugar al papá un ratito, enfurece y hasta cachetea al sacerdote-jefe porque, ahora quien va a rezar por su alma!!!? Es que ella es muy mala y mata gente y hace venganzas entonces segurito que va a terminar "ardiendo en las llamas del infierno", lo que nadie la ha dicho es que si se arrepiente ("de corazón") será perdonada y podrá ir al cielo una vez muerta. 

No sé si se valga que un sacerdote ordenado "pida permiso" para ir a ser papá de su hija mientras lo necesita. Sabemos que nadie hace un escándalo si los sacerdotes no son vírgenes y castos al ser ordenados ni si tienen hijos "secretamente", pero ¿apoco sí pueden irse nomás tantito? Si que pueden "dejar los hábitos" para siempre y seguir el camino del matrimonio, si (D)dios los llama a él. Por qué la señora madre maldita pecadora no se arrepiente de sus maldades, reza sus penitencias y listo, deja de molestar a los sacerdotes para que recen por su alma-negra? Si hasta Homero lo supo, por qué ella no?.





1 comment:

  1. buenísimas reseñas! quiero ver el de los Simpsons ya ya ya...bueno, luego, ya que acabe mi "tarea" osh.

    ReplyDelete