Pages

Saturday, March 5, 2011

Episodio: Hoyos en el iris. (La importancia de VER III)

Fui al Hospital a que mi Dr. me hiciera un par de hoyos en cada iris. Me explicó la semana pasada que eran necesarios para que, con el lente fáquico dentro del ojo, no se produjera presión alta y eventualmente glaucoma. Los hoyos en el iris se tienen que hacer con láser y a eso fui el jueves por la mañana.

Al llegar, el Dr. V le dio a mi tía unas gotas que tenía que ponerme cada 10 minutos, 3 veces en total y manteniendo los ojos cerrados todo el tiempo. Esperar junto a ella en la sala de espera con los ojos cerrados fue el inicio de una sensación aespacial y sobre todo, vulnerable. No podía ver, nada, solo oía a los niños gritar y correr, voces adultas sin palabras claras. Cuando mi tía no me decía nada, yo sentía que estaba sola, en esa gran sala de espera, como si en el centro estuviera yo y solo oyera esos sonidos, un poco lejanos. El "silencio" nunca duró más de un minuto seguramente, siempre estamos platicando algo y riéndonos, pero anque fuera un segundo, la imposibilidad de abrir los ojos me resultaba inquitante.

Cuando pasó el tiempo de las 3 gotas, mi tía me llevó con el Dr. V, todavía no podía abrir los ojos y torpemente caminé de su brazo. Me pegué en una de las bancas de la sala de espera y temí chocar con algo o alguien cada paso que di. El Dr. me revisó, dijo que todo estaba bien, "vamos al láser" y le seguí, ya con los ojos abiertos, pero viendo igual de borroso como veo sin mis lentes. Mejor que nada.

Entramos al espacio del láser. Le pregunté si me iba a doler y si tardaría mucho, es que luego del láser de los hoyos de la retina, tengo miedo. El Dr. V me dijo que sí, iba a dolor un poco y el tiempo dependería del grosor de mi iris. Calibró la máquina y empezamos. Con la cara recargada en la máquina, el Dr. V sostenía mi párpado derecho ligeramente mientras, a través del aparato veía mi ojo y disparaba el láser. Cuando me decía "no te muevas" venía el disparo. Fueron varios en cada ojo, los primeros dolieron más que los que le seguían. Aún con anestesia, los procedimientos en los ojos duelen, son sensaciones tan raras como indescriptibles. Pareciera un ligazo en el ojo, pero no lo es, es adentro y más presiso. Si alguna vez te has dado un ligazo en la mano, imagina ese dolor 10 veces más y adentro del ojo. Sentía desesperación y como me sudaban las manos, dejaba de respirar para no moverme y que terminara rápido. Cuando terminamos, descansé un par de minutos. Los ojos adoloridos, como si me los hubieran aplastado, un tanto hinchados, pero listos para la operación. Veía borroso, como hoy veo cuando no me he puesto los lentes, pero además veía opaco, como si tuviera empañados los ojos.

Regresamos al consultorio y el Dr. V me puso unas gotas, me revisó otra vez y me dijo que ya había un lente de mi medida, que cuándo me quería operar.

*pausa, de verdad esto está sucediendo?!!*

Todo depende de los análisis preoperatorios, dijo y escribió la orden para que me los hicieran y además la orden de cirujía. Establecimos la fecha y así, un tanto adolorida, viendo "sin los niveles ajustados" y desenfocado, sali del hospital contenta.

Al día siguiente regresamos, los análisis preoperatorios y la consulta con el médico internista tenían que hacerse lo más rápido posible. Todavía "era de noche" cuando llegamos al Hospital. Para las 8:30am ya había entregado 100ml de pipí y 3 tubos de sangre al Laboratorio. Entonces ya veía normal, lo borroso y opaco se fue quitando, sobre todo, desde la madgrugada en que me preparaba para regresar al Hospital. Cada 4 hrs me pongo dos tipos de gotas, para desinflamar y no sé para qué más.

La espera fue larga para ver al internista, cuando me llamó, era una mujer malencarada y monosilábica. Tomó mi presión con la delicadeza con la que un carnicero maneja un pedazo de carne, escuchó mi corazón y pulmones y me mandó a la casa. "Todo salió bien, sí, es todo".

Ahora ya sé que todo está listo y en un par de semanas regresaré para la primera operación. Hoy los ojos ya no me duelen.

:D

2 comments:

  1. que emoción, qué ansias, qué cosa eso de sentir ligazos en los ojos! me hace pensar en esa famosa escena del perro andaluz, ouch.

    ReplyDelete
  2. ♥ Qué emoción!!!
    Eres bien valiente Chayo! ♥
    :D ♥ :D ♥ :D

    ReplyDelete